Que una buena alimentación puede mejorar nuestra salud no es ningún secreto, de esta forma conocemos a día de hoy alimentos beneficiosos para el oído. Y también todos sabemos que ciertos alimentos pueden deteriorar nuestra salud si los consumimos en exceso. En el caso de nuestra audición ocurre igual ya que es un aspecto de nuestra salud. Por eso hoy en TodOido intentaré explicarte qué alimentos pueden ayudar a prevenir y combatir la sordera y mejorar nuestra salud auditiva.
A tener en cuenta para mejorar nuestra salud auditiva
Lo primero, más que hablarte de alimentos beneficiosos para el oído en concreto, es que tengas claro los elementos alimentarios que pueden ayudar a mejorar la salud de nuestros oídos. Sólo así podemos conocer mejor las necesidades de nuestro organismo y en función de esas necesidades diseñar nuestra dieta o nuestros hábitos alimenticios.
He aquí un listado de elementos nutricionales que ayudarán a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema auditivo:
-
- Ácido fólico. Un elemento fundamental para la creación de las células lo que ayudará a nuestro estado de salud general, también del sistema auditivo.
- El potasio ayuda a combatir la pérdida auditiva y a retrasar su aparición.
- Zinc. Protege al oído contra la pérdida de audición.
- Omega 3. Muy bueno contra la inflamación del oído ya que ayuda a la mejora de la circulación sanguínea.
- Las vitaminas son imprescindibles en nuestra dieta diaria. En especial podemos destacar las siguientes en relación con nuestro oído:
-
- Vitamina A. Que ayudan al oído interno.
- Vitamina B. Fundamental en la creación de nuevas células en el oído.
- Vitamina B12. Que refuerza el sistema inmunológico.
- Vitamina C. Fortaleciendo la capacidad de audición.
- Vitamina E. Ideal para combatir la pérdida de audición.
-
Recomendación de alimentos beneficiosos para el oído
Pues teniendo claro lo anterior sólo necesitamos introducir en nuestra dieta, de manera habitual, alimentos que contengan los anteriores elementos. Así fortaleceremos nuestro sistema inmunitario, la circulación sanguínea y la salud de nuestro oído en general.
Vamos a ello:
- Ácido fólico: presente sobre todo en legumbres y cereales.
- Potasio: que se encuentran en cantidad en los plátanos y las bananas y también en las remolachas.
- Zinc: para ello principalmente el cacao y las ciruelas en todas sus variedades.
- Omega 3: fácil de encontrar en varios pescados y mariscos y también en las nueces.
- Vitamina A: presente en frutas como el melón y hortalizas como la calabaza, la zanahoria, el pimiento rojo y también en verduras que contengan hojas verdes como la lechuga, espinacas o canónigos.
- Vitamina B: también se encuentran en frutas, en especial las naranjas, las fresas, los tomates y el kiwi y también en algunas verduras como puede ser el brócoli.
- Vitamina B12: sobre todo en huevos y productos lácteos además de en la carne de pollo y otras carnes y pescados.
- Vitamina C: que se encuentra en frutas cítricas como la naranja, el kiwi, el limón o el pomelo y en verduras como el pimiento (rojo o verde)
- Vitamina E: podemos encontrar vitamina E en casi todos los frutos secos, preferiblemente el natural (no fritos o tostados) y también en el aguacate y en las acelgas.
Como ves, así es más fácil diseñar una dieta específica para cuidar tu audición. No se trata de una dieta concreta sino de incorporar de manera habitual estos alimentos beneficiosos para el oído. Hacerlo de manera habitual ayudará a que tu salud auditiva mejore y retardar la aparición de la sordera y otros problemas del oído.
Alimentos perjudiciales para el oído
Por último, no puedo dejar la ocasión para hablarte de algunos alimentos que, consumidos en exceso, pueden provocar ciertos problemas en la audición. Por ello es recomendable moderar su ingesta para evitar problemas.
Estos son la cafeína, presente en cafés y refrescos de cola. Consumido en exceso puede provocar la aparición de los molestos zumbidos en el oído o tinnitus, de los que ya os hablamos en otros artículos del blog.
Los carbohidratos, consumidos en exceso, pueden provocar hipertensión lo que no ayudará al cuidado de la salud auditiva.
El azúcar, una dieta con sobre exceso de azúcar puede provocar diabetes, lo que acarreará un montón de problemas de salud directos, también para la salud de tu oído.
Con estas sencillas pistas que te hemos dado ya puedes comenzar a comer alimentos beneficiosos para el oído que aportarán un factor determinante en la salud de tu audición. Así como empezar a dejar de lado toda esa comida, que no alimentos, basada en productos procesados que perjudican nuestra salud en general y el oído en particular.
Como siempre, desde TodOído Centro Auditivo nos ocupamos de cuidar la salud de tu oído, desde la alimentación si hace falta. Y ante cualquier duda no dejes de acudir a nuestro centro donde te asesoraremos para que tu audición sea la mejor posible. Porque tu audición es nuestra profesión desde hace más de dos décadas.
Muy interesante estos alimentos para beneficio de una buena audición, me gustaría asistir a Todocentro auditivo para un tratamiento especializado.
Soy medico general y me interesa ese tipo de informacion para los pacientes geriatrico y como educacion medica continua ya que somos estudiantes eternos.gracias de antemano
Me interesaría mucho asistir a Todocentro, poder mejorar mí audición, me dianosti aron hipoacusia, no lo acepto, yo escucho bien a veces, los exámenes me me han fue porque sufro problemas de concentración,por eso salieron malos, médicos malos me tocaron y descriminadores ayuda, saludos cordiales.