Nuestro oído es uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo y cumple dos importantísimas funciones para nuestro organismo: el equilibrio y la audición. Hoy vamos a hablar de trastornos comunes del oído que, algunos de ellos, aunque sean comunes, son menos conocidos, pero afectan igualmente a gran parte de la población.

Los avances tecnológicos nos permiten ahora mismo evaluar de forma muy eficaz las distintas regiones y partes del oído. Y esto es fundamental para diagnosticar cada vez mejor cualquier anomalía y tratarla de una forma más eficaz. Los acúfenos, los vértigos o las hipoacusias o pérdidas de audición son las más conocidas, pero no las únicas causas de trastorno en nuestros oídos.

Tapón de cerumen

No deja de ser una oclusión del conducto auditivo externo, suele suceder en conductos estrechos o cuando la cera no se elimina fácilmente. Ahí es cuando aparece una sensación desagradable como el taponamiento del oído, o la autofonía (resonancia de tu propia voz).

Su tratamiento consiste en lavar el conducto con agua templada; si el cerumen es muy duro, se aconseja la aplicación de unas gotas para ablandarlo. Todo esto siempre y cuando el paciente no presente antecedentes de perforación de tímpano o infecciones en el oído, ya que en estos casos sería mediante aspiración u otros métodos que realizaría un especialista.

Otitis en niños

Malformaciones del conducto auditivo externo

Exostosis o crecimiento del hueso en forma de nódulos, de color blanco y liso, en la zona más interna del conducto auditivo.  Esta malformación suele afectar a ambos oídos y aparece en personas que han pasado muchas horas en agua fría, como son los nadadores profesionales.

Osteoma, o tumor óseo, menos común que el anterior caso, no suelen causar ningún  síntoma, salvo que ocluyan el canal auditivo dando paso a infecciones, tapones de cera continuos, o simplemente evitar que pasen las ondas sonoras provocando una sordera de transmisión.

El tímpano azul

Es una enfermedad rara, este trastorno del oído se presenta cuando, como bien dice su nombre, el tímpano es azul. Esto es debido a la presencia de sangre mezclada con líquido del oído medio. Provoca una sordera de transmisión, con sensación de presión.

Otros trastornos comunes del oído

Muchas veces nuestro oído se ve afectado por agentes externos que provocan algunos trastornos comunes del oído. Ante estos trastornos podemos sufrir dolencias temporales ante las que no hay que alarmarse. Simplemente debes acudir a tu especialista si los síntomas se agravan o el dolor persiste algún tiempo.

Otitis tratamiento

Barotrauma

Es un traumatismo o lesión producido por la presión atmosférica. Es un dolor que aparece, por ejemplo, cuando descendemos en avión antes del aterrizaje. Se debe a la diferencia temporal de presión del aire entre nuestro oído medio y el ambiente. Si esta situación de presión no se equilibra correctamente se produce una hemorragia dentro de la membrana, con hipoacusia y dolor intenso.

Mediante un otoscopio se observarían pequeñas hemorragias y vasos dilatados, y lo que anteriormente nombramos, el tímpano azul. Este fenómeno también puede suceder cuando practicamos buceo, y como en otros casos, el tratamiento consiste en un drenaje y aireación del oído medio.

Y hablando de la presión, para poder dar un ejemplo claro, una simple palmada en el oído puede ser suficiente para romper la membrana timpánica, produciendo una sordera de transmisión cuyo grado variará según el tamaño de la perforación.

Recomendamos revisión anual en Centro Auditivo

¿Estás seguro que no te interesaría ver el complejo mundo de tu oído? En los centros auditivos usamos un videotoscopio, donde podrás ver con tus propios ojos, el interior de tu oído. Más allá de la curiosidad que puedas sentir, recomendamos vivamente hacerse una revisión anual del oído, igual que te harías una analítica en el médico o una limpieza en el dentista.

Es una forma de controlar la salud de nuestro oído, revisar que todo marcha bien, limpiar el conducto de cerumen que pueda escaparse a nuestra higiene diaria y, lo más importante, prevenir cualquier dolencia y, si existe un problema, atajarlo cuando antes. En el caso de la sordera, mientras antes detectemos el problema, más eficaz será el tratamiento y menos oído perderemos, sea cual sea su causa.

Pruebas Auditivas Audiometría

Aprovechamos para decirte que el equipo humano de TodOído estará encantado de atenderte en nuestra consulta sita en la Avda. Fernández Latorre número 44 de A Coruña, en la Cuesta La Palloza, puedes pedir cita online y venir a una revisión gratuita de tu oído.

Contamos con lo último en tecnología para el cuidado de tus oídos. Cualquiera que sea tu dolencia o preocupación, más allá de los trastornos comunes del oído que tratamos en este artículo de hoy, no dudes en consultarnos sobre tu salud auditiva. Tu audición es nuestra profesión.

👋 Quiero más info ..............
Escanea el código