Tipos de hipoacusia
Cada historia de pérdida auditiva o hipoacusia es diferente. Puede que afecte a uno o a ambos oídos, puede ser causada por problemas con el oído interno, medio o externo, o una combinación de estos.
Saber qué tipo de hipoacusia padeces, es fundamental para encontrar la solución adecuada. Por ejemplo, los audífonos pueden ser efectivos para pacientes con hipoacusias leves o moderadas. Sin embargo, si un paciente tiene hipoacusia moderada o profunda, le resultará más eficaz un implante auditivo.
Aprender sobre los tipos y las causas de la pérdida auditiva, te ayudará a sentirte más seguro a la hora de tomar la decisión correcta para ti o un ser querido.
Capacidad auditiva de una persona y tipos de hipoacusia.
Existen diferentes rangos dentro de la capacidad auditiva de una persona. Aunque una persona tenga una audición normal, no significa que escuche con un valor fijo y absoluto, si no que se encuentra dentro de una situación variable dentro de los márgenes funcionales auditivos frecuentes. Es decir, no desarrolla ninguna dificultad para realizar vida normal, ni para una comunicación verbal, dentro de su entorno social, laboral, etc.
Habitualmente este tipo de personas escuchan dentro de un umbral entre los 0 y 20 decibelios.
Pero nuestra capacidad auditiva no siempre nos responde como nos gustaría, y con el paso del tiempo se va deteriorando. Entonces, se producen las hipoacusias o sorderas que son una disminución parcial, en el caso de las hipoacusias, o total, en el caso de la sordera, de la capacidad auditiva de la persona.
Dentro de las hipoacusias, también encontramos diferentes tipos. Cada tipo de hipoacusia nos especifica en que zona del oído se encuentra la lesión auditiva y nos puede indicar la causa de esta entre otros criterios y el grado de hipoacusia es la cantidad o nivel de pérdida que presente la persona.
Tipos de hipoacusia según el grado
Los diferentes grados de hipoacusias se categorizan cuantitativamente en
Pérdidas leves: Que incluyen pérdidas auditivas de entre 25 y 39 dB, complica el hecho de oír sonidos lejanos, entablar conversaciones en ambientes ruidosos o susurros.
Pérdidas moderadas: Su grado de pérdida abarca entre los 40 y 69 dB. Puede suponer un problema a la hora de entablar una conversación.
Pérdida grave o severa: Se encuentra entre los 70 y 89 dB y el paciente solo escucharía voces muy fuertes en distancias cercanas.
Pérdida profunda: En este caso superan los 90 dB, y solo se perciben sonidos ambientales muy fuertes mientras que se produce una pérdida total de la palabra.
Cofosis o anacusia: Pérdida hasta los 120 dB o más, la persona no escucha nada.
Tipos de hipoacusias según la cronología
En cuanto a los tipos de hipoacusias según la etapa en la que la desarrollamos, se encuentran:
La prelocutiva: Es la que se encuentra antes de obtener el lenguaje, nada más nacer, en estos casos es muy importante utilizar pruebas que nos ayuden a una detección precoz para empezar a tratar el problema cuanto antes y tener más posibilidades de obtener una mejora.
La perilocutiva: Es la que se adquiere en la infancia, a la par que se adquiere el lenguaje, en su desarrollo, cuando aún no ha sido firmemente establecido.
La postlocutiva: Es la pérdida que aparece cuando el lenguaje ya está consolidado, en la adolescencia, en la vida adulta o en la vejez.
Hipoacusia tipos y causas.
Otra clasificación de los diferentes tipos de hipoacusia hace referencia ala localización de la lesión. En este caso pueden ser:
Hipoacusia de transmisión o conducción: se presentan alteraciones en la transmisión del sonido a través del oído externo y medio.
Hipoacusia neurosensorial: las lesiones afectan al oído interno (cóclea) o el nervio auditivo está dañado o no funciona como debería. En este caso, el sonido no sólo se atenía, sino que también es difícil de entender, especialmente cuando hay ruido.
Hipoacusia mixta: las alteraciones se producen en ambas zonas. Es decir, se refiere a la combinación de una hipoacusia neurosensorial y conductiva, por lo que puede haber daños tanto en el oído interno como en el oído externo o medio.
Tipos de hipoacusia neurosensorial
Por su parte, también existen diferentes tipos de hipoacusia neurosensorial:
Hipoacusia de alta frecuencia. La pérdida auditiva de alta frecuencia es una pérdida auditiva neurosensorial en la que se pueden escuchar algunos sonidos de tono más bajo, pero es posible que no se escuchen los sonidos de alta frecuencia, como el canto de los pájaros.
Sordera unilateral (SSD). Se trata de una hipoacusia neurosensorial en un solo oído. Ocurre cuando hay poca o nada de audición en un oído, pero audición normal en el otro oído. También se denomina hipoacusia unilateral.
El mejor tratamiento según tu tipo de hipoacusia
En TodOído, tu Centro Auditivo en A Coruña, te realizaremos las pruebas que sean necesarias para detectar el tipo y grado de pérdida auditiva que padezcas. Después, te recomendaremos la solución más adecuada según tu caso.
Por lo general, la gran parte de hipoacusias se tratan con audífonos, y la elección de estos dispositivos dependerá de las necesidades específicas de cada paciente.
⚠️ Recordamos la especial importancia de detectar cualquier tipo de pérdida auditiva a tiempo.
Cuanto antes se trate la hipoacusia mejor. Para los niños, el desarrollo emocional, sensorial y cerebral adecuado es fundamental, y para los adultos, el uso de audífonos a tiempo, puede ayudar a reducir el grado de pérdida auditiva y mejorar la capacidad de atención y la concentración.
Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios y la responderemos con la máxima brevedad posible. Y si quieres más contenidos sobre audiología y salud auditiva, no olvides seguirnos en nuestro Instagram.
Trackbacks/Pingbacks