Presbiacusia. Se produce cuando la persona experimenta una pérdida de audición gradual provocada por la edad.

La presbiacusia o sordera del envejecimiento se debe al deterioro producido en el sistema auditivo como consecuencia del desgaste de todos los órganos en general.

En este artículo explicaremos sus síntomas, los tipos de presbiacusia que existen y cuál es el mejor tratamiento para tratar esta pérdida de audición por envejecimiento.

Presbiacusia definición

Presbiacusia es la pérdida progresiva de audición que experimenta el individuo con el envejecimiento del cuerpo. Se produce por un deterioro gradual del oído interno como consecuencia de la edad.

Normalmente la presbiacusia se desarrolla a partir de los 60-65 años y afecta al 40% de la población mayor de esa edad.

Las personas que padecen esta deficiencia auditiva tienen dificultades para oír sonidos cotidianos como la TV o conversaciones telefónicas.

Presbiacusia es la pérdida progresiva de audición que experimenta el individuo con el envejecimiento del cuerpo. En este artículo explicaremos sus síntomas, los tipos de presbiacusia que existen y cuál es el mejor tratamiento para tratar esta pérdida de audición por envejecimiento.

También pueden tener problemas parra escuchar a otras personas especialmente en entornos con más exposición de ruido.

Otro síntoma de la presbiacusia es la molestia ante determinados sonidos fuertes como una sirena de bomberos o el ruido de una moto.

Si has sentido alguno de estos síntomas te recomendamos que vengas a visitarnos a nuestro Centro Auditivo en A Coruña para una revisión auditiva. ¡Pide tu cita!

Causas presbiacusia

El envejecimiento es un proceso natural del ser humano y no puede corregirse. Sin embargo, hay ciertos factores que también potencian la aparición de presbiacusia y podemos intentar evitar.

Algunas causas de la presbiacusia o sordera del envejecimiento pueden ser enfermedades como diabetes, hipertensión, infecciones auditivas, demencia y factores genéticos y/o ambientales.

Lo mejor es tratar la presbiacusia cuanto antes para que a nuestro cerebro le cueste menos volver a escuchar bien. A continuación, te explicamos el mejor tratamiento para la presbiacusia.

Presbiacusia tratamiento

La presbiacusia debe tratarse, ya que puede afectar a otros aspectos de salud. Puede provocar consecuencias psicológicas, haciendo que las personas que la padecen se aíslen y sean menos sociables.

Las personas mayores que la padecen pueden disminuir su capacidad de comunicación y su autonomía. Por tanto, la presbiacusia no tratada afectará a la calidad de vida del paciente y a la de sus seres queridos.

Presbiacusia es la pérdida progresiva de audición que experimenta el individuo con el envejecimiento del cuerpo. En este artículo explicaremos sus síntomas, los tipos de presbiacusia que existen y cuál es el mejor tratamiento para tratar esta pérdida de audición por envejecimiento.

Tratamiento para la presbiacusia:

El tratamiento para la presbiacusia se orienta a mejorar la comunicación de las personas que la sufren. Lo más recomendable es amplificar el sonido mediante prótesis auditivas. En TodOído disponemos de una amplia variedad de audífonos de las mejores marcas.

Los audífonos son un tratamiento efectivo y seguro para la presbiacusia. En los últimos años, los fabricantes de audífonos han realizado múltiples avances tanto es su tecnología como en el diseño de los dispositivos.

Muchos de estos audífonos para la presbiacusia cuentan con sistemas que adaptan la configuración del dispositivo en función de las necesidades del paciente y de la situación acústica en la que se encuentre.

En cuanto a la prevención de la presbiacusia, en muchos casos es inevitable. Sin embargo, existen ciertos factores que pueden ayudar a que el deterioro sea más lento.

El ejercicio físico y una alimentación saludable pueden reducir o atrasar su aparición.

audífonos para la presbiacusia

Audiometría presbiacusia

En TodOído somos expertos en salud auditiva y sabemos que pruebas debemos realizar para detectar la presbiacusia lo antes posible.

Si acudes a nuestro centro auditivo, te realizaremos una exploración auditiva completa, incluyendo pruebas específicas para el diagnóstico de presbiacusia. También te ofrecemos asesoramiento personalizado para encontrar la solución auditiva más adecuada según tu caso.

La audiometría es el primer paso en las pruebas de audición para detectar la presbiacusia.

Otras pruebas específicas para el diagnóstico de este trastorno son las pruebas de cribado auditivo y las valoraciones de recepción del sonido, como la audiometría tonal liminar.

En el diagnóstico de la presbiacusia también se incluyen pruebas para descartar otras posibles patologías del oído externo y medio.

Presbiacusia neurosensorial

Existen diferentes tipos de presbiacusia dependiendo del tipo de degeneración del oído y de sus componentes.

La presbiacusia neurosensorial se refiere a la pérdida auditiva ocasionada por daños en el oído interno, es decir, en el nervio que va del oído al cerebro (nervio auditivo)

Los síntomas de la presbiacusia neurosensorial suelen ser sonidos demasiado fuertes en un oído, tinnitus, sensación de estar mareado o perder el equilibrio, y los síntomas generales de la presbiacusia.

Este tipo de presbiacusia también es conocida como sordera nerviosa.

Necesitas Atención Personalizada?
Dèjanos tus datos y un asesor de Todo Oido contactará en breve para ayudarte.

X
👋 Quiero más info ..............
Escanea el código