Pericondritis

Conoce los síntomas y las causas de la pericondritis, una infección de la piel del oído y del tejido del cartílago que puede provocar graves molestias. Se trata de una infección en el oído externo, que puede desencadenarse por muchos motivos, siendo uno de los más frecuentes las infecciones de piercing en la oreja.

Pericondritis oreja causas

La pericondritis es una inflamación del pabellón auricular, y normalmente tienen más riesgo de contraerla las personas con enfermedades inflamatorias sistémicas, diabetes, granulomatosis con poliangitis (o enfermedad de Wegener). También son más propensas las personas con un sistema inmunitario está debilitado.

En algunos casos esta dolencia puede resultar de una otitis externa que no ha sido tratada correctamente, pero también puede surgir por heridas, picaduras de insectos, quemaduras, acupuntura, forúnculo en el pabellón auricular, herpes zoster, perforaciones estéticas y cirugías.

También puede producirse por una lesión practicando deportes de contacto como el boxeo. Puede derivarse de un traumatismo en la parte lateral de la cabeza.

tienda de audífonos online

En algunas ocasiones la causa de una pericondritis viene por un piercing infectado en la oreja, especialmente en la zona del cartílago.

Pericondritis piercing

La pericondritis por piercing es muy común. Las infecciones pueden iniciarse fácilmente si se utilizan materiales inadecuados en la perforación, dejando una entrada para las bacterias. Se recomienda perforar solo el lóbulo de la oreja ya que no tiene cartílago.

Conoce los síntomas y las causas de la pericondritis, una infección de la piel del oído y del tejido del cartílago que puede provocar graves molestias.

Si sientes dolor detrás de la oreja, en el pabellón auricular o te notas un bulto o granito en la oreja, te recomendamos que contactes con nosotros lo antes posible para valorar si tienes una infección.

Es normal que el oído en el que te haces un piercing se ponga colorado, pero al cabo de unos días debe quitarse esa rojez.

Sin embargo, si el cartílago en el que se encuentra el piercing continúa colorado después de varios días, posiblemente tengas pericondritis.

¿Cómo prevenir piercing infección?

La popularidad de la perforación del cartílago ha llevado a un aumento significativo en el número de infecciones de pericondritis y condritis.

Desde TodOído, te recomendamos que evites perforar la oreja en la zona del cartílago. Es mejor perforar solo la parte del lóbulo de la oreja para evitar este tipo de infecciones.

También queremos recalcar la importancia de acudir a centros que cumplan con todas las precauciones higiénicas durante la perforación y utilicen materiales de calidad. Cuando te hayas hecho el piercing, evita tocarte la oreja hasta que la herida esté sana, y acude a nuestro centro si presentas signos de infección.

Pericondritis oreja síntomas

A menudo, las personas que padecen pericondritis experimentan síntomas como enrojecimiento, dolor de oídos e inflamación del cartílago de la oreja. La pericondritis en la oreja puede causar otros síntomas menos comunes como abscesos (cavidad donde se acumula pus) e incluso fiebre en el caso de que se sume infección por Pseudomonas u otra bacteria gram negativa.

La pericondritis puede persistir durante periodos largos de tiempo, y no se debe subestimar, ya que puede propagarse fácilmente a las zonas que la rodean. En los casos más graves, no se puede descartar que pueda poner en peligro el oído y causar pérdida auditiva, o empeorar los casos existentes de pérdida auditiva neurosensorial.

 

Pericondritis oreja tratamiento

Si padeces estos síntomas o crees que tienes pericondritis es fundamental que un profesional te examine para recomendarte el tratamiento más adecuado según tu caso.

El pericondrio es una parte fundamental para mantener la función del cartílago. Si se separan los cartílagos, se producirán complicaciones: necrosis vascular o séptica, y/o deformación del pabellón auricular. Cuando ocurre la necrosis, la oreja parece una coliflor.

Para evitarlo, si presentas algún signo o síntoma, acude rápidamente a un especialista para recibir el tratamiento adecuado.

especialista en tinnitus

Como curar la pericondritis

El tratamiento dependerá de su gravedad. En los casos más leves se utilizarán antibióticos administrados por vía oral, que pueden variar según la bacteria causante.

Es importante comenzar el tratamiento rápidamente y elegir el antibiótico adecuado para cortar la infección antes de que se extienda a más zonas.

Si la pericondritis fue causada por un objeto extraño (como un piercing o una astilla), así como si hubo un absceso, se extirpará a través de una incisión para drenar el pus. En casos más severos, el antibiótico puede administrarse por vía intravenosa y podría requerirse hospitalización.

Si la infección ya está muy avanzada y afecta al cartílago (también conocida como condritis) puede provocar una deformación. En este caso, sería necesaria una cirugía plástica para devolver el aspecto inicial del cartílago.

➡️ Diferencias entre pericondritis y policondritis

La policondritis se caracteriza por la inflamación de los cartílagos y afecta a las articulaciones, la visión y el sistema cardiovascular. Esto puede ocurrir en diferentes áreas del cuerpo. Además, es una enfermedad inflamatoria multisistémica. La pericondritis, en cambio, afecta únicamente al pabellón auricular.

En TodOído revisaremos tu historial médico y examinaremos en oído infectado. Si hay antecedentes de trauma en el oído y el oído está rojo y muy sensible, entonces probablemente el diagnóstico apunte a la pericondritis. Por su parte, los casos de policondritis son poco frecuentes y el tratamiento deberá indicárselo un reumatólogo.

👋 Quiero más info ..............
Escanea el código