Que la Covid 19 nos ha cambiado la vida a todos es un hecho. Desde hace más de un año vivimos condicionados por confinamientos, mascarilla, geles y síntomas del SARS-CoV-2. Y precisamente de esto quiero hablarte hoy. Entre los muchos síntomas del coronavirus también se encuentra la pérdida auditiva súbita en algunos pacientes.

Si bien los casos detectados son pocos y los datos no son concluyentes, no hay evidencias de que la Covid 19 afecte al nervio auditivo. La aparición de hipoacusia (sordera parcial en uno o ambos oídos) de manera súbita puede venir asociada a la Covid 19 aunque parece que las causas son otras, no un daño directo del virus. Te descubro los posibles orígenes de esta sordera súbita.

Pérdida de audición súbita por Covid 19

La COVID 19 nos ha hecho perder los sentidos, literalmente. Entre los síntomas más habituales se encuentra la pérdida del gusto y el olfato, muestras claras de que hay contagio por coronavirus. Pero lo cierto es que el oído también se ha visto afectado en algunos casos, aunque con una incidencia baja.

sordera por covid 19
Se están documentando casos excepcionales donde existen efectos secundarios en el nervio auditivo tras la infección por covid 19

En algunos casos puede darse una sordera moderada súbita en algunos pacientes, pero la cosa no parece grave. Tampoco parece una afectación directa del virus al entorno auditivo. Más bien suelen ser efectos secundarios de inflamaciones y medicación utilizada para combatir la enfermedad.

Aunque son pocos casos y aún los datos no son concluyentes se considera que la aparición de esta sordera moderada súbita se podría deber a:

  • Consecuencias de procesos de neumonía provocados por el SARS-Cov-2.
  • Efecto secundario de los tratamientos utilizados para combatir la Covid-19.
  • Posibles inflamaciones que lleguen a afectar al oído, como ocurre en otros procesos víricos con otros tipos de virus.

En cualquier caso,  no hay conclusiones científicas de que haya afectación a los oídos por parte de SARS-CoV-2 aunque se necesita seguir investigando esta posibilidad.

Pérdida auditiva permanente por Coronavirus

En algunos casos de pacientes Covid se ha llegado a producir una pérdida de audición permanente de manera súbita. Aunque se considera una situación excepcional no muy frecuente. El primer caso de este tipo en Europa fue reportado en Reino Unido.

Hasta ahora en España sólo se han detectado una docena de casos, según el estudio de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que recoge al detalle una docena de casos de sordera súbita en pacientes con Covid 19.

Si algo se conoce de este virus es que, aunque incide más en el aparato respiratorio, es capaz de afectar a todo tipo de órganos. Por eso sus síntomas pueden ser tan variados. Con los datos actuales parece descartarse que la Covid 19 afecte al nervio auditivo aunque los datos no son muchos y lo recomendable es seguir investigando y recogiendo muestras.  

COVID 19
La COVID 19 puede afectar al nervio auditivo

Hay que investigar aún la Covid 19

Aunque ya hay vacunas anti Covid administrándose, lo cierto es que aún se desconoce mucho sobre el virus del SARS-CoV-2. Lleva poco más de un año entre nosotros y no es tiempo como para conocer todos los detalles de cómo afecta al organismo humano.

Por eso la investigación es tan importante. En materia de afectación de la Covid a nuestra audición también hay estudios abiertos que intentan recoger datos para sacar conclusiones.

En España hay un estudio llevado a cabo por otorrinos españoles que recoge datos de todos los casos de pérdida de audición repentina en pacientes Covid. El encargado de este estudio es la mencionada SEORL-CCC con datos de pacientes Covid en 2020 y 2021 y varios hospitales adheridos al programa de recogida de datos de pacientes.

El objetivo es ser capaces de entender bien los detalles y las causas de esas pérdidas súbitas del oído para poder desarrollar tratamientos y soluciones.