El cine nos hace soñar. Nos permite vivir otras vidas muy distintas a la nuestra y poder así ponernos en el lugar del otro. También nos permite vivir vidas apasionantes y meternos en la piel de los demás. Y como en TodOído hablamos de la sordera y la forma de mejorar nuestra vida con ella, qué mejor que unas cuantas películas sobre sordera para divertirnos y reflexionar un poco en verano. Nos ayudará también a entender como entiende la vida una persona con esta peculiaridad.
Películas clásicas sobre la sordera
Pues comenzamos con algunas películas antiguas pero que reflejan a la perfección el mundo de la sordera.
El milagro de Anna Sullivan (1962)
Esta es una de esas historias que pueden conmover enormemente, aunque ya antigua merece la pena verla. Narra la historia de Helen Keller, la primera persona sordociega que se graduó en una universidad americana. La historia es real por lo tanto y se centra en la relación que Helen tuvo de niña con su profesora Anne Sullivan, una persona con invidencia. Además, las dos actrices protagonistas ganaron un premio Oscar por esta película: Anne Bancroft que interpretó a Anne Sullivan mejor actriz y Patty Duke (Helen Keller), mejor actriz secundaria.
Su título original es “The Miracle Worker“.
El corazón es un cazador solitario (1968)
Es una película sobre sordera conmovedora. El protagonista es una persona sorda que no conoce el lenguaje de signos, sólo se comunica por lectura labial. Si bien es cierto que se desenvuelve bien en la vida se encuentra muy aislado sin apenas trato con otras personas por unos sencillos gestos. Una obligatoria mudanza le obligará a cambiar esa rutina y descubrir que a pesar de su sordera puede comunicarse con los demás e incluso ayudarles en la vida.
Su título original es “The Heart is a Lonely Hunter“.
Hijos de un dios menor (1986)
También un clásico en lo que se refiere a películas sobre sordera, aunque más de 20 años posterior a El milagro de Anna Sullivan. Esta película es histórica ya que la actriz Marlee Matlin fue la primera y de momento la única persona sorda en recibir un Oscar por su interpretación de Sarah. La película narra la relación a una alumna con su profesor. Fue quizás de las primeras películas que existen en la que se habló claramente del Lenguaje de Signos sin estereotipos ni tabúes. Y también muestra como dos personas, una de ellas sorda y otra que no lo es, pueden ayudarse mutuamente en la vida. Muy recomendable su visionado.
Su título original es “Children of a Lesser God“.
Películas modernas sobre la sordera
Y ahora toca una breve selección de películas algo más modernas sobre la misma temática. Seguro que te harán reír y llorar al mismo tiempo. Muy recomendables todas ellas.
La familia Bélier (2014)
Sin duda la mejor película francesa sobre la sordera. Emocionante, emotiva y divertida a la vez. Lo interesante de este film es que la protagonista es una persona oyente pero el resto de la familia es sorda. Trata el tema del aislamiento, pero dándole la “vuelta a la tortilla” ya que es la protagonista, hija mayor de la familia la que se siente desplazada o aislada en ocasiones. Con situaciones hilarantes nos hace reflexionar sobre cuestiones fundamentales del ser humano más allá de sus características.
Su título original es “La Famille Bélier“.
Un lugar tranquilo (2018)
Es una película del género de ciencia ficción. En ella los personajes no hablan casi y se comunican entre ellos por lengua de signos ya que hacer ruido podría suponerles la muerte por una gran amenaza. Una de las actrices, Millicent Simmonds es sorda e interpreta a una persona sorda en la película.
Su título original es “A Quiet Place“.
Sound of metal (2019)
¿Te imaginas ser batería en una banda de rock y de repente quedarte sordo? A bote pronto suena a desgracia y cataclismo en la vida. Y máxime si además eres un adicto a las drogas. Eso es lo que le ocurre al protagonista de esta película. Durante la cinta vemos sus esfuerzos y sus altibajos emocionales para acostumbrarse a la nueva situación. Desde luego el personaje pasa por muchas fases incluyendo su ingreso en una institución en la que intentarán desintoxicarle de las drogas a la vez que enseñarle la lengua de signos y aceptar su nueva situación como una circunstancia más en la vida con la que se puede convivir.
Su título original es “Sound of Metal“.
Espero que con estas películas puedas disfrutar de unas buenas tardes de diversión y emoción este verano y te ayuden también a encontrar respuestas y guía en la vida de los personajes.