El otorrino y el audiólogo, ambos profesionales del oído, pero con unas diferencias muy claras. Un otorrino es un médico especialista cuya función es curar las lesiones que se puedan presentar en el oído, la garganta y la nariz. Y un audiólogo, es un profesional protésico auditivo que corrige los problemas de audición.
EL OTORRINO
El otorrino, además de otro tipo de pruebas, puede realizar una audiometría y si tras el estudio, la conclusión es que no hay lesión y solamente, el paciente presenta pérdida auditiva, éste lo derivara al audiólogo.
EL AUDIÓLOGO
El audiólogo, por otro lado, es el profesional que realizará el estudio completo de su audición, que consta de diversas pruebas y entre ellas, la tan conocida audiometría. Es quien adapta los audífonos y quien realizará el seguimiento de los usuarios de audífonos. Si este protésico auditivo, en la exploración audiológica se encuentra con alguna lesión, el paciente será derivado al otorrino.
Podemos poner un ejemplo comparativo, con otras dos profesiones que quizá resulten más familiares. El oftalmólogo que diagnostica y trata defectos y enfermedades del órgano de la visión y el óptico que adapta gafas, anteojos… y se ocupa también de anomalías binoculares.
CUÁNDO ACUDIR AL AUDIÓLOGO
Una vez aclarado el dilema, ya tenemos claro a quién acudir en cada caso. Si notamos que últimamente no escuchamos bien la televisión, que en reuniones nos cuesta seguir o comprender las conversaciones, nos cuesta escuchar a la otra persona por teléfono, posiblemente presentemos un problema de audición y debemos visitar es al audiólogo.
Si siguen existiendo dudas, puede consultar su caso con nuestros profesionales mediante email o teléfono, recuerde que nos dedicamos a la salud auditiva pero siempre mostramos la parte más humana y nuestra principal labor es escucharle y aconsejarle de una manera personalizada, buscando la solución más adecuada para cada caso.
Desde TodOído le guiaremos con los pasos que debe de seguir y a quien debe visitar según los síntomas que presente.
Si cree tener pérdida de audición debe de visitar a un audiólogo, este es el profesional que trabaja el campo de la audiología.
En estos tiempos de pandemia que nos han tocado vivir, tiene la posibilidad de hacer un test auditivo online desde la comodidad de su casa. Este test que le ofrecemos en nuestra página web no sustituye un examen audiológico in situ, pero es una primera prueba para ver el estado de su oído.
Trackbacks/Pingbacks