La humedad, el cerumen o el exceso de sudoración son los causantes más comunes que provocan que el audífono se estropee. Se necesita mantener un perfecto estado de limpieza para un funcionamiento correcto de las prótesis auditivas. Desde TodOído Centro Auditivo asesoramos y facilitamos todos los productos necesarios para la higiene de los audífonos, logrando así mantenerlos en unas condiciones óptimas de funcionamiento.

Es una labor importante que debe realizarse diariamente. Hay que tener en cuenta que el llevar audífonos puede provocar sudor en el canal auditivo y se tiende a acumular más cera, obstruyendo el filtro y canal de ventilación. Es conveniente limpiar nuestro oído una vez al día, evitando siempre el uso de bastoncillos o cotones.  La cera obstruye y dificulta el paso del sonido.

ALARGARLE LA VIDA AL AUDÍFONO CONSISTE EN LA LIMPIEZA, SECADO Y DESINFECCIÓN DIARIA. 

Para la higiene diaria de los audífonos es necesario el uso de spray de limpieza o las toallitas húmedas, principalmente en los audífonos intraauriculares. Van situados dentro del canal auditivo y tienen más riesgo de padecer acumulación de cera y humedad ocasionando una avería. En el caso de los audífonos retroauriculares la limpieza exhausta se realiza en el molde y se recomienda el cambio de tubo periódicamente.

MEDIDAS BÁSICAS DE MANTENIMIENTO PARA LOS AUDÍFONOS 

No todos tenemos la misma pérdida auditiva, la misma movilidad, la misma necesidad,  ni los mismos gustos. No todos usamos el mismo audífono. Cada tipo de prótesis tiene distinto mantenimiento, muy similares pero diferentes.

Desde nuestro centro auditivo en A Coruña, queremos detallar unas pautas para un mantenimiento e higiene básico de ambas prótesis. Sean retros, audífonos colocados sobre el pabellón auditivo, (sobre la oreja), o intras, audífonos que se introducen en el canal auditivo, (dentro del oído)

  • El uso diario del spary de limpieza o en su defecto las toallitas húmedas, con cuidado de no mojar. Consiste en humedecer para facilitar la limpieza y posteriormente secarlo con una gamuza.
  • Cepillo de limpieza, para arrastrar en seco y con máxima suavidad, la suciedad exterior de la prótesis.
  • Limpiar el canal de ventilación diariamente con el alambre anticerumen. Evitando así la obstrucción por cera, ya sea en el propio audífono si somos usuarios de un intra, o el molde si nuestra prótesis es un retroauricular.
  • Cambio de filtro anticerumen periódicamente y del tubo en caso de audífonos retros.
  • Dejar abierto el portapilas siempre que no se esté usando el audífono.
  • Usar cada noche el kit deshumificador para un secado interno de la prótesis.
  • Evitar daños accidentales, como caídas o golpes. No dejar la prótesis al alcance de los niños, ni animales.  Alejarlo de fuentes de calor o humedad.
  • No usar colonias de spary, ni lacas, y demás productos de belleza con los audífonos puestos.
  • Realizar revisiones periódicas en su centro auditivo de confianza.

Desde TodOído centro auditivo,  buscamos la manera más fácil y económica de mantener una prótesis auditiva en las mejores condiciones posibles. La limpieza es algo cotidiano en nuestro día a día, garantizando un confort saludable personal y en todo lo que nos rodea. Los audífonos no dejan de ser una parte nuestra usada diariamente para mejorar nuestra calidad de vida.  Facilitamos todos los productos e información necesaria para el uso correcto de su audífono. Ponemos a su disposición nuestro servicio online y nuestras instalaciones en Coruña.

Si tiene dudas de cómo realizar la limpieza de los audífonos u otros temas relacionados con sus prótesis o audición, puede solicitar con nosotros una cita online en el teléfono 881 54 55 30 o mediante email, explicándonos su caso  y programamos una video llamada personal.