Existen dos tipos de pilas para los audífonos, las desechables y las recargables. Hablaremos de ellas a lo largo de este artículo, intentado explicar un poco la diferencia básica y de una manera generalizada.

Hoy en día los audífonos tienen toda clase de avances tecnológicos y aunque las pilas están en proceso de extinción. Actualmente la gran mayoría de las prótesis auditivas, excluyendo las recargables, recogen la energía a través de estas mini baterías.

No dejan de ser una parte fundamental y esencial en su funcionamiento.

Principalmente y antes de indagar mucho más en el tema, cabe decir que cada pila contiene una etiqueta protectora que deberá ser retirada para que esta comience a funcionar y a producir energía, nunca deberá ser retirada antes de comenzar con su uso.

Pilas desechables

Siguen siendo las más habituales. Tienen una carga completa que irá menguando en el tiempo en función del tamaño de la pila y el consumo que requiera el audífono.

Sabiendo esto, podemos decir que la duración de la pila varía según el tipo de audífono, su nivel de amplificación y el fabricante de la batería. Son factores básicos que influyen en la duración de la vida de la pila, independientemente del uso que le proporcione el paciente.

Pilas recargables

Este tipo de pila cada vez está cogiendo más terreno y se está empezando a utilizar más, debido a que no son tan contaminantes como las desechables y están pensadas para que vayan en el interior del audífono y no tengan que sustituirse, solo se pueden usar en ciertos tipos de audífono.

Su método de carga más habitual es utilizar el cargador para cargarlas cuando los usuarios no están usando los audífonos, habitualmente por las noches.

Tamaños y colores de las pilas

Las pilas de los audífonos corresponden a un número según su tamaño y se codifican por colores.

Esto nos será de ayuda para saber que pila usa nuestro audífono si nos olvidamos del número correspondiente que necesitamos. 

Número 10 corresponde con el color amarillo

Número 13 corresponde con el color naranja

Pilas-13

Número 312 corresponde con el color marrón

pila-312

Número 675 corresponde con el color azul

oila-675

Todos los tamaños de las pilas se encuentran homologados a nivel mundial, indistintamente de la marca que sea, por lo tanto el voltaje de las pilas siempre será igual, 1,4 voltios en todas las marcas y tipos.

Lo que las diferencia dentro de cada color y tamaño es el tipo de carga, que será lo que determine la duración que tenga, esta se expresa en miliamperios (mAh) por lo tanto, cuanto mayor sean los mAh mayor será la carga de la pila.

Los fabricantes hacen pilas de diferente calidad y carga. Nosotros trabajamos con  RAYOVAC que actualmente es el fabricante líder y el que mejor carga ofrece en el mercado.

Debemos de tener en cuenta una serie de aspectos importantes a la hora del cuidado de nuestras pilas.

 

 Las pilas propias de los audífonos parecen similares a las de nuestros relojes, calculadoras, etc. Pero son diferentes, debido a que estas generan energía mediante la reacción que tienen con el aire, y son llamadas pilas de zinc-aire.

Teniendo en cuenta esto, requieren un cuidado especial y le aconsejamos los siguientes detalles:

Debemos apagar el audífono cuando no lo tengamos en funcionamiento, dado que si no estará consumiendo constantemente la batería.

Debemos mantener las pilas en su embalaje original, en lugar seco y fresco que le proporcione protección antes factores climáticos externos.

Cuando no se estén utilizando los audífonos, se debe abrir la puerta del compartimiento de la batería para liberar la humedad acumulada y evitar que las pilas se descarguen. Esto ayuda a prevenir la corrosión y aumentar su tiempo de vida útil.

N tenemos que retirar la etiqueta protectora hasta que la pila vaya utilizarse, porque si no el oxígeno entrará en la batería y comenzará a desgastarla.

Y por último, deberemos retirar las pilas que estén agotadas del audífono.