El Día Mundial de la Audición lleva siendo impulsado por la Organización Mundial de la Salud desde 2007. Con el fin de avisar, informar e impulsar la detección temprana de cualquier tipo de deterioro o problema auditivo que se presente en las personas de todo el mundo. La fecha elegida fue el 3 de marzo por la forma del número 3, que en el caso de la fecha 3 del 3, simboliza las dos orejas. 

Cuando una persona no puede oír tan bien como las personas con audición normal se dice que esa persona tiene pérdida de audición o pérdida auditiva. Su gravedad es variable.

Las personas con pérdida de audición leve pueden tener problemas para seguir conversaciones en lugares ruidosos, como un restaurante.

Aquellas con pérdida de audición moderada pueden necesitar que se eleve la voz para que puedan entender conversaciones normales.

Las personas con pérdida de audición grave no pueden oír ni siquiera sonidos muy intensos y cercanos.

En los últimos años el Día Internacional de la Audición se ha venido centrando en la importancia de la prevención temprana. Hay diversas casuísticas por las que los problemas de audición o la hipoacusia pueden no detectarse.

Hay casos en que los pacientes con problemas en la audición no notan los cambios hasta que ya es demasiado tarde y el problema está muy avanzado. En otras ocasiones son conscientes del problema pero no acuden a un especialista por vergüenza, por no querer reconocer el problema, o por simple miedo a las implicaciones sociales de su dolencia.

Por estos motivos, el Día Mundial de la Audición busca incentivar a la población mundial a controlar su salud auditiva dentro de los chequeos que regularmente se realicen y que se hagan un estudio de los niveles auditivos al menos una vez al año.

Una APP para el Día Mundial de la Audición

Dado que los problemas auditivos se pueden detectar y diagnosticar desde el comienzo, en 2019 la OMS publicó la app móvil hearWHO que realiza una prueba inicial auditiva y es capaz de detectar problemas de audición de manera sencilla usándola en el propio móvil.

Esta app realiza un test auditivo pero no sustituye el examen que puede realizar un especialista en su consulta con la maquinaria adecuada. Lo ideal es pedir cita previa con su centro de referencia y acudir una vez al año a comprobar el buen estado y la salud del oído.

 

dia mundial de la audicion

Publicación del Primer Informe Mundial de la Audición

Bajo el lema “Cuidado de la Audición para todos” la Organización Mundial de la Salud busca los siguientes objetivos:

  1. Concienciar a todo el mundo acerca del cuidado y la importancia de la salud auditiva.
  2. Impulsar y motivar a todas las personas a realizarse un chequeo anual de su aparato auditivo y a que mantengan unas medidas de higiene para el cuidado del oído.
  3. Dar visibilidad a este creciente problema mediante el Primer Informe Mundial sobre la audición que se acaba de hacer público la víspera del Día Mundial de la Audición.

El dato más preocupante que revela el informe recién publicado por la OMS es que si no hacemos nada por remediarlo, para el año 2050 una de cada cuatro personas tendrá problemas auditivos. Este informe que se hace público un día antes del 3 de marzo, día mundial de la audición, hace hincapié en la necesidad de actuar con rapidez en la prevención de la pérdida auditiva.

Otra conclusión preocupante, pero que no pasa desapercibida para los profesionales de la audición, es que la falta de información y la estigmatización sufrida por la pérdida auditiva y las enfermedades del oído en general, hacen que las personas que notan problemas no acudan al especialista ni se traten de estas afecciones, agravando los problemas.

Por todo esto se hace cada vez más necesario dar visibilidad de estos problemas, quitar la estigmatización a las afecciones del oído, son problemas que, en su mayoría tienen tratamiento, y que mejoran en gran medida la calidad de vida de las personas tratadas.

Si quieres obtener más información de este importante informe de la OMS, puedes acceder a la publicación en la página de la Organización, en este enlace.

TodOído se suma al Día Mundial de la Audición

TodOído, desde nuestro Centro Auditivo en A Coruña y desde nuestra web, tienda online y redes sociales, daremos toda la visibilidad que podamos a lo importante que es mantener una buena salud e higiene auditivas.

En nuestra web también tenemos implementado un test auditivo online que cualquier persona puede hacer desde su casa y ver si tiene algún signo de hipoacusia. Este test no sustituye al examen de un especialista, pero puede dar alguna pista si notamos alguna anomalía o problema en nuestra audición.

Y si eres de A Coruña o alrededores y notas un problema o algo raro en tus oídos, acércate a nuestro centro, la primera consulta siempre es gratuita, puedes pedir cita previa a través de nuestra web. No te quedes con las dudas, no te avergüences, acércate a tu centro auditivo más cercano o de confianza. La detección temprana de estos problemas es fundamental y tratarlos a tiempo es la mejor forma de evitar que vaya a más y perdamos más audición.

audiometría

Unos simples consejos para cuidar de tu audición

1. No introducir ningún objeto en los oídos
No es necesario meter nada en el oído. Los oídos tienen mecanismo de autolimpieza que elimina las partículas de cerumen que se forman en su interior.

2. Evitar la exposición a ruidos fuertes
Debemos acostumbrarnos a escuchar a un volumen bajo y moderado. Exponer los oídos a sonidos demasiado altos e intensos de forma continua o de manera súbita puede causar pérdida auditiva.

3. Utilizar protectores auditivos
Ya sea para estar bajo el agua o para exponerse a ruidos fuertes, los protectores auditivos fabricados a medida serán los mejores aliados de la salud auditiva.

4. Hacerse una audiometría anual
La pérdida de audición es un proceso lento e irreversible, siempre es mejor mantenerse informado de la salud de nuestros oídos para detectar cualquier problema de manera temprana.

5. Cuidar los oídos del viento
La fuerte circulación de aire cerca de los oídos puede producir zumbidos y generar inflamación.

6. No abusar de los auriculares
Al escuchar música con auriculares exponemos a los oídos a sonidos demasiado altos durante un tiempo normalmente prolongado. Si al retirar los auriculares notas una especie de silbido, significa que los has utilizado demasiado tiempo.

Esperamos que este artículo os haya resultado tan interesante al leerlo como para nosotros al escribirlo. También esperamos que os suméis a la celebración de este día tan importante y que sirva para que todos empecemos a ser más conscientes del tesoro que tenemos en nuestro sentido del oído y de lo importante que es cuidarlo.

👋 Quiero más info ..............
Escanea el código