El mundo está lleno de sonidos diferentes, y nuestros oídos son órganos asombrosos y perfectamente diseñados para realizar la maravillosa y altamente compleja tarea de oír. Pueden distinguir entre 7.000 tonos diferentes y permitir que el cerebro localice la fuente del sonido.
Utilizamos el sentido de la audición continuamente, pero… ¿sabes como funciona realmente? Hoy te lo contamos.
Que es la audición
Una buena audición es una de las cosas más importantes en nuestras vidas. Pero la mayoría de las personas, especialmente aquellas sin pérdida auditiva, prestan poca atención a lo que realmente significa escuchar bien. Hablar con amigos, escuchar los sonidos de la naturaleza o disfrutar de la música parece natural.
Nuestra audición juega un papel crucial en la forma en que interactuamos con nuestro entorno. Nos permite construir relaciones con otras personas y abre una gran cantidad de experiencias sensoriales. Nuestra audición es uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo y es extremadamente sensible.
Cómo funciona el oído humano
El oído humano consta de tres áreas:
🔹El oído externo: la aurícula capta el sonido y lo dirige a través del canal auditivo externo hasta el tímpano. El tímpano es una membrana circular flexible que vibra cuando las ondas sonoras lo golpean
🔹El oído medio: Las ondas de sonido hacen que el tímpano vibre. Los huesecillos auditivos martillo, yunque y estribo conducen las vibraciones al oído interno. (Estos tres huesos juntos también se conocen como cadena osicular)
🔹 El oído interno: En esta parte del oído se encuentra la cóclea, también llamada ‘’caracol’’ por la forma que tiene, la cual externamente se asemeja a una concha de caracol. La cóclea convierte los movimientos de los huesecillos en impulsos eléctricos. El sistema nervioso auditivo transporta estos impulsos al cerebro donde se procesan.
Cómo funciona el oído y la la audición: pérdida de audición
La pérdida auditiva generalmente se desarrolla muy lentamente durante muchos años. Los efectos a menudo solo se notan gradualmente. Precisamente por eso es difícil que los afectados reconozcan si realmente sufren una pérdida auditiva. Los familiares y amigos suelen ser los primeros en notar que algo funciona mal.
Sin embargo, hay signos claros de pérdida auditiva progresiva. ¿Te resulta difícil entender con claridad las conversaciones telefónicas? ¿Tu familia se queja de que subes el volumen de la televisión o la radio? ¿Te resulta difícil seguir las conversaciones en un restaurante? ¿O cuando estás en una calle ruidosa? ¿Te sientes agotado después de las celebraciones familiares porque escuchar se ha convertido en un esfuerzo para ti? ¿Oyes mejor cuando puedes mirar directamente a la persona que te habla?
TodOído: especialistas en oídos y pérdida auditiva
Todos estos son signos que te hemos expuesto anteriormente, son típicos de pérdida auditiva. Y si has respondido que sí a mas de 3 preguntas, seguramente tengas pérdida auditiva. Pero… ¡No te preocupes!
Hoy en día existen muchas formas y medios para hacer algo con respecto a la pérdida auditiva, y en TodOído podemos recomendarte las mejores soluciones para tu caso.
Una de las que más recomendamos debido a su efectividad son los audífonos.
Sin embargo, a muchas personas les cuesta conciliar la idea de llevar audífonos y, a menudo, solo se pone remedio cuando ya es muy tarde. Cuanto antes actúes respecto a tu pérdida auditiva, mejor.
Especialmente en las primeras etapas de la pérdida auditiva, los audífonos ayudan a mantener las áreas del cerebro responsables de la audición. Cuanto más tiempo pase, más “desaprenderás” a escuchar, y más difícil será la adaptación a los audifonos.
Consecuencias de la pérdida de audición
Solo nos damos cuenta de lo importante que es una buena audición en nuestra vida cotidiana cuando nuestra capacidad auditiva comienza a disminuir. Cuando se empiezan a percibir síntomas de que nuestra audición se está reduciendo, debemos reaccionar o antes posible.
La pérdida de la audición por lo general aparece lentamente y se desarrolla a lo largo de los años. Los efectos negativos en la vida cotidiana no se reconocen inmediatamente, pero a la larga pueden agravarse. Algunas consecuencias de la pérdida auditiva son:
- Disminución de la atención
- Disminución de la comprensión del lenguaje.
- problemas para comunicarse con los demás
- Disminución del rendimiento de la memoria
- Menos disposición a descubrir cosas nuevas.
- Disminución del rendimiento en el trabajo.
- Menos reconocimiento de los demás.
- irritabilidad, estrés y depresión
- Retiro de la vida social y aislamiento.
La pérdida auditiva puede ser causada por cualquier parte del oído. Las disfunciones del oído externo o medio generalmente se pueden tratar con medicamentos o cirugía.
Sin embargo, un buen 80% de todas las deficiencias auditivas se pueden atribuir a trastornos funcionales o daños en el oído interno. Los audífonos modernos pueden compensar la mayoría de los daños en el oído interno.
Sin embargo, ninguna pérdida auditiva es igual a otra. La mayoría de las personas con pérdida auditiva no pueden distinguir los sonidos suaves y agudos, o tienen problemas para escuchar los susurros, las risas de los niños y el canto de los pájaros.
Centro Auditivo TodOído
En TodOído, Centro Auditivo en A Coruña, ofrecemos un trato completamente personalizado y a medida para cada paciente. Nuestro compromiso es el trato profesional combinado con un servicio cercano y familiar.
Sentirás nuestro apoyo en todo momento, ya que para nosotros tu caso es único y te dedicaremos el tiempo que sea necesario.
Ven a visitarnos a nuestro Centro Auditivo y te realizaremos una primera revisión gratis. Confía en los mejores especialistas en oídos. ¡Pide tu cita!
📍 Av. Fernández Latorre, 44 – 15006 – A Coruña
📞 881 54 55 30
📧 info@todoido.es
Tu audición es nuestra profesión. 💚
—-
¡No te olvides seguirnos en redes sociales para no perderte nada sobre salud auditiva!