Todos, absolutamente todos generamos cerumen en el canal auditivo externo. lo que coloquialmente llamamos cera en los oídos. Por costumbre humana está considerada como una molestia desagradable incluso hemos escuchado etiquetaciones hacía la poca higiene, y desde nuestro centro intentamos hacer entender a nuestros pacientes que el cuerpo humano es sabio y si nuestro oído genera esta secreción viscosa es gracias al ingenio de nuestro mecanismo funcional. (Sus componentes primarios se desprenden de la piel, lo que llamamos queratina, también la componen ácidos grasos saturados e insaturados, alcohol, escualeno y colesterol).

Que Hace la Cera ?

El canal auditivo no se puede bloquear por lo que necesita protección adicional . Y la cera hace este trabajo. Podemos asegurar que en cantidades normales aporta un beneficio, es un autolimpiador del conducto auditivo externo; lubrica, captura insectos, filtra el polvo y protege de infecciones evitando bacterias y hongos. 

Es Bueno Tener Cerumen ?

Bien sabemos que todo en su correcta medida es bueno, o mejor dicho no es malo y con el cerumen pasa exactamente lo mismo, si somos propensos a generar mucha cera y no tenemos un mínimo de conocimiento de nuestro oído, podemos terminar con un tapón, algo tan sumamente cotidiano que las personas hemos llegado a aceptar como algo normal y correcto el visitar al especialista para que nos lo quite y olvidar nuestro oído hasta nuevo síntoma, sin ser conscientes del riesgo que corremos tras cada extracción. Ciertos pacientes son propensos a complicaciones con  la eliminación de tapones de cerumen.

 

Sabes qué es el Cerumen? Te explicamos todo sobre la cera que se genera en los conductos auditivos. Cuales son sus causas y las consuecuencias.

Factores de Producción Del Cerumen

1- Limpieza inadecuada.
Lo hemos dicho anteriormente y lo haremos de nuevo. En sus oídos, evite usar hisopos de algodón, objetos extraños, velas para los oídos, aceites esenciales o cualquier otra cosa. Estas estrategias pueden parecer inicialmente efectivas, pero pueden tener consecuencias no deseadas. En primer lugar, los objetos pequeños como los bastoncillos de algodón tienen el potencial de infligir lesiones menores o incluso perforar el canal auditivo. Ni siquiera discutiremos el daño potencial que pueden causar los productos químicos y las velas para los oídos.

Además, cuando se inserta algo en el oído para eliminar la cera, puede hacer que las glándulas sebáceas produzcan más, anulando el propósito por completo.

Pueden surgir problemas por el uso exclusivo de técnicas de limpieza ineficaces. Cuando se usan productos de limpieza de venta libre o recomendados por un médico de manera demasiado agresiva, la cera puede eliminarse en exceso y, como resultado, producir un exceso.

2- Estrés y Alergenos
El daño de las glándulas sebáceas por exposición a alérgenos es otra posibilidad. Los oídos inflamados con frecuencia son el resultado de nubes en el aire llenas de alérgenos. Como resultado, la producción de cerumen podría aumentar.

Estas son algunas de las partículas que pueden provocar esta reacción.

Además, el cuerpo puede producir un exceso de cerumen en respuesta al estrés. Lamentablemente, el estrés es casi imposible de evitar, especialmente en los tiempos modernos. Aunque tener una piel naturalmente grasa te hace más susceptible, no es seguro que las glándulas sebáceas funcionen mal, ya que el estrés afecta a todos de manera diferente.

3- Estimulación por contacto
Se cree que la producción excesiva de cerumen es estimulada por el contacto, que con frecuencia resulta del contacto de objetos con la delicada piel del oído externo (donde se produce el cerumen). Cuando se mueve y se desplaza con la oreja a lo largo del día mientras usa un audífono, por ejemplo, podría activarse. El mejor curso de acción es mantener el audífono lo más seco y limpio posible dado que no se puede dejar de usar.

Al atrapar el sudor o la suciedad en el oído, hacer ejercicio mientras usa audífonos o usar audífonos en el trabajo también puede causar una producción excesiva de cerumen.

Comprobacion del Canal Auditivo

La comprobación del canal auditivo se realiza con un otoscopio de mano o con un videotoscopio, de esta manera se puede obtener una captura del interior con una alta definición de imagen y con una luz fría que no incomoda nada.
El procedimiento es rápido y eficiente, en pocos minutos podemos obtener una valoración real del estado del,paciente.

Recuerda siemptre que la presencia de una gran cantidad de cerumen o en el caso de un tapón auditivo puede llegar a menoscabar la capacidad auditiva de forma aguda y dismunuir de forma considerable la calidad de vida de las personas.

Como siempre la prevención es nuestra mejor defensa. Por ello si deseas que realicemos una exploración de tu oído, así como una audiometría pidenos cita en el 881545530.  Estaremos encantados de ayudarte.

Necesitas Atención Personalizada?
Dèjanos tus datos y un asesor de Todo Oido contactará en breve para ayudarte.

X
👋 Quiero más info ..............
Escanea el código