En el siguiente artículo queremos informar a todas las personas con problemas auditivos, de la situación en cuanto a ayudas para la compra de audífonos.
Personas con problemas de auditivos: los grandes olvidados en Galicia
En TodOído siempre nos preocupa la situación de las personas con problemas de audición ya sea por sordera o hipoacusia. Nos inquieta su bienestar y que en todo momento puedan disponer de las tecnología y elementos esenciales para que su problema auditivo no les impida desarrollar una vida plena y se integren a la perfección.
Por eso hoy queremos denunciar una situación que nos parece grave: la casi inexistencia de ayudas públicas y subvenciones para sordos, que contribuyan a mejorar la vida de las personas con problemas auditivos en Galicia. Hay ayudas para audífonos, pero son muy escasas.
Subvenciones para sordos: insuficientes y mínimas
La Xunta apenas da ayudas para la compra de audífonos. En realidad, sólo hay una subvención del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y datan nada más y nada menos que del 2006, ¡hace más de 15 años! Y otra que puede ayudar a personas mayores de 65 años con problemas que alteren sus funciones y que necesiten alguna medida correctiva.
En este último caso son de difícil acceso ya que se establece, entre otras condiciones que se reconozca un grado de incapacidad mínimo del 33% cosa que no todas las personas mayores de 65 con problemas auditivos pueden conseguir que se lo reconozcan.
Por su parte en el primer lote de ayudas para la compra de audífonos se dedican en el caso de pacientes con hipoacusia bilateral neurosensorial de transmisión o mixta permanente que no tengan otro tratamiento y siempre y cuando la pérdida de audición superior a 40 decibelios en el oído con menor reducción.
La ayuda para personas con problemas auditivos es discriminatoria
Se supone que el criterio de edad hasta los 26 años es por “considerar esta franja de edad como crítica en el desarrollo y evolución de la persona para lograr una mejor inserción, tanto en el ámbito laboral como de estudios y de esta forma poder mejorar sus perspectivas de futuro, así como facilitar su integración”.
Vamos que si eres joven y necesitas un audífono si es justo que te otorguen una ayuda para personas con problemas auditivos, pero las personas con mayor edad… nos las tenemos que apañar solos.
Eso supone un gran perjuicio para miles de personas con problemas de audición y un agravio comparativo enorme.
Da por hecho que las personas menores de 26 años son las que tienen necesidad de integrarse adecuadamente y de que, al ser jóvenes, tienen menos recursos que otros colectivos. ¿En serio?
Colectivos discriminados en las ayuda para la compra de audífonos.
Estableciendo unas condiciones tan complicadas para que una persona mayor de 65 años consiga una ayuda para la compra de audífonos es condenarlas a no conseguirlo nunca.
¿De veras las personas mayores, pensionistas y jubilados tienen mejor situación económica para poder pagarse el audífono que necesitan sin necesidad de que nadie les ayude?
Pensar eso es vivir alejados de la realidad. Es no darse cuenta de las pensiones que están recibiendo la mayor parte de los jubilados de este país y en especial en Galicia.
O pensar que esas personas no necesitan integrarse en nada. Puesto que ya se quedan en su casa y no trabajan para contribuir al sistema productivo… da igual que escuchen bien o que no escuchen nada. Allá que se las compongan solos.
¿Y las personas en edad de trabajar con 30, 40, 50 años…? Estas en edad de trabajar, pero si necesitas comprar un audífono te lo tienes costear tu solito. La precariedad y los bajos sueldos de los trabajos actuales haga que esta inversión suponga un esfuerzo enorme para cualquier familia.
Por no hablar de que la enorme eventualidad de hoy en día y la poca duración de los contratos de trabajo hacen que las personas con problemas auditivos tengan que integrarse constantemente en nuevos espacios de trabajo y nuevos entornos.
Una situación peor con la COVID
Llevamos ya camino de 16 años sin la aparición de nuevas subvenciones para sordos y/o ayudas públicas que contribuyan a mejorar la situación de las personas con problemas auditivos. Quizás sea este el mejor momento para que los políticos se planteen dar pasos.
La situación de las personas con problemas auditivos no sólo no ha mejorado en los últimos años, sino que más bien ha ido a peor.
Por culpa del Coronavirus las personas con problemas de audición se han visto más aisladas socialmente. Confinamientos, cuarentenas y la situación sanitaria en general han contribuido a una mayor soledad y una dependencia mayor de la conexión con tecnología con el entorno social.
A esto hay que unir las mascarillas obligatorias en la mayor parte de los espacios sociales que no ayudan a la lectura de labios. Por lo tanto, las personas con problemas auditivos se encuentran más aislados socialmente que nunca y con menos recursos económicos para poder adquirir unos equipos que no compran por gusto sino por obligación.
Y la situación económica media actual por la crisis existente no ayuda mucho a que la mayor parte de la gente pueda costearse tranquilamente su audífono sin problemas.
➡️ Bonos descuentos de TodOído ⬅️
Como siempre cuando otros no hacen su trabajo ante las dificultades y problemas de la gente son otros los que tenemos que hacerlo. Por eso en TodOído pusimos en marcha hace ya mucho tiempo unos bonos ayuda para aportar lo que podemos en facilitar la vida y ayudar a las personas con problemas auditivos.
En la actualidad disponemos de medidas para ayudar en la financiación de audífonos de todos los modelos de Phonak con descuentos de hasta 500 euros en función del modelo.
Además, disponemos de medidas para ayudar en las compras de audífonos que permiten pagar hasta en 36 meses (3 años) sin coste adicional alguno.
Con esto conseguimos que ninguna persona con problemas auditivos como sordera o hipoacusia se queden sin su audífono ya que disponemos de modelos que pueden conseguirse por una cantidad asumible mensual desde 36 euros, al alcance de cualquier bolsillo.
Contacta con nosotros y te contamos más al detalle como beneficiarte de estos Bonos Descuento y las mejores opciones de financiación.