Medicamentos que empeoran el tinnitus

Hay que tener cuidado con los medicamentos que se toman, ya que hay ciertos fármacos que pueden causar o agravar problemas en los oídos como por ejemplo tinnitus o acúfenos.

Estos fármacos se llaman medicamentos ototóxicos. Hoy te hablamos de los más comunes y qué síntomas nos puede producir su consumo. Sigue leyendo.

Medicamentos ototóxicos ¿Qué son?

Cuando tomamos medicamentos, lo hacemos con la idea de mejorar nuestra salud y sentirnos mejor. No es habitual, que nos detengamos a pensar que estos medicamentos a veces pueden provocar secundarios en nuestro cuerpo debido a su composición o la naturaleza del paciente.

Esto es lo que ocurre con los medicamentos ototóxicos, que pueden afectar la audición de las personas que los consumen. La ototoxicidad se refiere al daño que determinados componentes químicos incluidos algunos medicamentos, pueden casar al oído interno de una persona.

Factores de riesgo de los medicamentos ototóxicos

Los daños producidos por los medicamentos ototóxicos pueden ser permanentes o temporales. También hay ciertas personas que pueden tener mayor riesgo de ototoxicidad, entre la cuales se encuentran aquellos usuarios con pérdida auditiva neurosensorial.

Se considera que los niños y los ancianos tienen mayor riesgo de desarrollar ototoxicidad que los adultos, así como los pacientes con alguna enfermedad renal o lesiones previas del oído interno.

TodOído Centro Auditivo Coruña

La mayoría de las personas desconocen los efectos de los fármacos ototóxicos, ya que normalmente solo se recetan cuando es absolutamente necesario y suelen utilizarse para tratar infecciones o enfermedades graves, en pacientes con cáncer o pacientes con enfermedades cardíacas o renales. Es decir, la mayoría de la población nunca llega a utilizarlos.

Además, el principal factor que favorece la ototoxicidad se encuentra en los tratamientos  que incluyen dosis altas y uso prolongado de fármacos con potencial ototóxico, combinaciones de dos o más fármacos ototóxicos y antecedentes de uso de aminoglucósidos (debido a su efecto acumulativo).

Síntomas de los medicamentos ototóxicos

Durante el tratamiento con fármacos ototóxicos pueden presentarse síntomas que nos deben alertar. Así, en las primeras etapas, cuando el daño suele ser reversible, el paciente suele experimentar una sensación de ruido en el oído (tinnitus) y sordera. Además, en esta etapa también se puede observar hipoacusia o hipoacusia, especialmente para frecuencias altas.

En cambio, en estadios más avanzados, el daño suele ser irreversible, y los pacientes suelen tener una pérdida auditiva más pronunciada (tienen dificultad para entender conversaciones y la pérdida auditiva se produce en bajas frecuencias)

¿Cuáles son los medicamentos que causan tinnitus?

En numerosas ocasiones se ha relacionado el tinnitus con una serie de fármacos.

Algunos medicamentos pueden provocar efectos sobre la presión arterial, que como ya sabemos, en muchas ocasiones puede ser un detonante de tinnitus. Además, el estrés de iniciar un nuevo tratamiento también puede causar tinnitus.

➡️ A continuación, os mostramos la lista de medicamentos que causan tinnitus

Medicamentos que producen tinnitus: aspirina

La aspirina es un medicamento común que muchas personas toman para deshacerse de dolores de cabeza y molestias en cualquier parte del cuerpo. Cuando se toma en dosis elevadas puede desencadenar los síntomas del tinnitus o aumentar que ya existen.

Audéo Fit Phonak

Si no has estado expuesto a ningún entorno ruidoso recientemente, podría ser una aspirina la que ha provocado tus acúfenos.

Entonces, ¿deberías dejar de tomar aspirina como medicamento para aliviar los síntomas de tu zumbido en los oídos o tinnitus? Por regla general, no se recomienda utilizar aspirina para tratar el tinnitus.

Sin embargo, como cada caso es diferente, lo mejor es que acudas a nuestro centro auditivo para examinar si en tu situación la aspira a podido a causar o no tus acúfenos. Puedes pedir aquí tu cita.

Medicamentos que producen tinnitus: antibióticos

Se ha demostrado científicamente que existen conexiones entre el tinnitus y dosis altas de determinados antibióticos que contienen propiedades ototóxicas.

Entre estos potentes antibióticos se encuentran los aminoglucósidos (gentamicina, la estreptomicina, neomicina y netilmicina), los glucopeptídicos (entre ellos la vancomicina y la teicoplanina) y los antibióticos macrólidos y sus derivados (clindamicina, la claritomicina, la eritromicina y la azitromicina)

Medicamentos que producen tinnitus: diuréticos

Los medicamentos diuréticos se prescriben comúnmente para personas que padecen hipertensión (presión arterial alta). Cuando la dosis es considerablemente más alta de lo habitual, algunos diuréticos desencadenan en tinnitus.

Medicamentos que producen tinnitus: tratamientos de quimioterapia

La cisplatina (Platinol) y la vincristina (Oncovin), las cuales se utilizan en tratamientos para el cáncer de ovarios, testículos y vejiga, podrían provocar daños en las estructuras del oído interno. También pueden ocasionar pérdida auditiva temporal o permanente, mareos, problemas de equilibrio y acúfenos.

Medicamentos que producen tinnitus: antidepresivos

Hay muchos antidepresivos en el mercado, y algunos de ellos pueden causar tinnitus. Prozac, Lexapro, Zoloft, amitriptilina, doxepina y tricíclicos se han relacionado con el tinnitus. Aunque más raramente, Wellbutrin también se ha relacionado con el tinnitus.

Curiosamente, la nortriptilina y la amitriptilina también se han utilizado para tratar el tinnitus con diferentes tasas de éxito.

 

Hay que tener cuidado con los medicamentos que se toman, ya que hay ciertos fármacos que pueden causar o agravar problemas en los oídos como por ejemplo tinnitus o acúfenos. Sigue leyendo para conocer la lista de medicamentos que causan tinnitus.

¿Qué hacer si he tomado medicamentos que empeoran el tinnitus?

En primer lugar, es importante saber que todos los medicamentos anteriormente mencionados pueden afectar a su audición y provocar tinnitus en el caso de tomarlos frecuentemente y en dosis altas. Por un tratamiento puntual no debes preocuparte.

En el caso de que los hayas tomado o debas tomarlos en dosis altas, debes estar alerta. Si comienzas a notar zumbidos en los oídos, habla con tu médico para reducir la dosis.

Si se reduce la dosis y se cambia a otros medicamentos a tiempo, por lo general, el zumbido debería disiparse y tu audición debería volver a la normalidad.

Si necesitas ayuda para para lidiar con el tinnitus o cualquier otro problema auditivo, no dudes en comunicarte con nosotros. Estamos disponibles para atender todas tus dudas, y ayudarte a mejorar tu calidad de vida y salud auditiva. 💚

 Puedes contactar directamente con nuestro equipo de audiólogos a través de WhatsApp, en el siguiente enlace.

👋 Quiero más info ..............
Escanea el código